domingo, 24 de agosto de 2008

España y la UEFA

España es Miembro de la UEFA

UEFA
Unión Europea de Fútbol

Cuna del fútbol, Europa disputa con Sudamérica el puesto de mayor potencia mundial. Pero mientras en América del Sur la fuerza se concentra en Brasil, Argentina y Uruguay, los europeos cuentan con un mayor número de selecciones tradicionales. Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda y España son algunos ejemplos.

Por otro lado, a lo largo de la historia, otros países se destacaron en períodos cortos. El mayor ejemplo es Hungría, que sedujo al mundo en la década del 50 con un equipo que tenía como principal estrella al recordado Puskas.

Sin embargo, desde entonces, las selecciones húngaras nunca consiguieron formar un equipo que se acercara a esa selección. Europa es el continente con mayor número de representantes en la Copa del Mundo. En el Mundial de 2010, en Sudáfrica, serán 13 las plazas definidas en la que es la Eliminatoria más disputadas de todas.

Es común ver a selecciones de tradición sin poder llegar a la principal competencia del mundo por exceso de concurrencia. A propósito, el sistema de disputa es propicio a provocar injusticias. Definidos los cabeza de llave de cada uno de los grupos, las selecciones restantes son sorteada y frecuentemente se producen desequilibrio entre las llaves.

En las más fuertes, los países tradicionales no pueden relajarse ni un segundo. Incluso, el repechaje que reúne a los mejores segundos de cada grupo, muchas veces es visto como una salvación. Las fuerzas secundarias del continente varían de acuerdo a cada momento. Es común ver a Portugal, República Checa, Suecia, entre otras, alternando campañas intachables con otras muy pobres en las Eliminatorias, dejando un alto grado de rotación entre los participantes de la Copa del Mundo.

Una buena oportunidad para comprobar el nivel actual de las selecciones europeas es la disputa de la Eurocopa, que en 2008 se realizará en dos sedes: Austria y Suiza. La segunda mayor competencia entre selecciones de fútbol mundial, tiene para los países un valor parecido al de la Copa del Mundo.

En la última edición, Grecia sorprendió y se quedó con el título luego de vencer en la final a Portugal, otra selección que no estaba entre las favoritas. Sin embargo, los griegos no se clasificaron para la Copa del Mundo siguiente. Esto prueba la paridad en el continente, donde las selecciones competitivas son mayores que las plazas disponibles.

Las selecciones tradicionales, en tanto, enfrentan un problema grande de renovación. Con los campeonatos nacionales plagados de extranjeros, hay poco espacio para las apariciones de nuevos talentos y muchas veces los países tienen que apelar a jugadores de clubes de menor nivel.

No hay comentarios: